EAFI

¿QUÉ ES UNA EAFI?

La EAFI o empresa de asesoramiento financiero es una sociedad cuyo objeto es prestar asesoramiento financiero independiente a clientes particulares o institucionales.  En España Únicamente pueden prestarse servicios de asesoramiento financiero bajo la figura de EAFI y por tanto bajo el control y supervisión de la CNMV.

La creación de este tipo de sociedades surge como consecuencia de la transposición al derecho español de la directiva europea Mifid con el fin de garantizar al inversor que el asesoramiento que recibe es exclusivamente de su interés.

El regulador (CNMV) a través de esta figura quiere distinguir entre aquellas sociedades que prestan un servicio de asesoramiento verdaderamente independiente bajo su supervisión  y cumpliendo con severos requisitos tanto de conocimientos como de medios y experiencia, de otras sociedades o asesores que venden productos de un banco con el que acuerdan la retrocesión de comisiones por estas ventas, u otros que simplemente prestan este servicio sin contar con los medios y estructura necesarios para garantizar la seguridad del inversor.

A efectos prácticos, si el inversor tiene claro dónde y cómo ha de invertir puede acudir directamente a las entidades financieras, agentes, sociedades de valores, etc. que simplemente le venderán el producto que está buscando. Si por el contrario  el inversor quiere que le den un consejo sobre dónde y cómo invertir su patrimonio debe acudir a una EAFI que son las sociedades a las que se les reserva la prestación de este tipo de servicios.

El grupo EFE&ENE presta servicios de asesoramiento financiero independiente desde el año 2003 a grandes patrimonios y a clientes institucionales. En marzo del año 2010 recibió la autorización de la CNMV para la constitución de Familia y negocio Consultores EAFI.

El grupo EFE&ENE ha sido el primero de la Comunidad Valenciana en obtener el sello de la CNMV que acredita sus estándares de calidad, sus medios, conocimientos y experiencia para prestar un servicio de asesoramiento financiero independiente a grandes patrimonios, SICAV y clientes institucionales y uno de los primeros de España.