La experiencia no solo profesional sino también humana, nos asegura que las empresas y/o las personas que no saben focalizarse carecen de una estrategia clara y definida para alcanzar sus objetivos. Lo fundamental es saber diferenciar lo importante, lo secundario y lo superfluo. Y para ello, y en concreto en el terreno profesional, es necesario contar con equipos multidisciplinares que abarquen todos los campos, dado que es imposible que una sola persona sepa de todo.
En una operación corporativa por ejemplo, que tiene tantas derivadas sobre todo financieras y jurídicas, es un equipo el que afronta las operaciones para obtener el mejor resultado.
Pero, ¿qué características básicas ha de tener un buen equipo de Corporate? Se nos ocurren dos cuestiones importantes: una técnica y otra actitudinal.
La primera cuestión es técnica: un buen equipo de Corporate ha de tener gente muy preparada en finanzas corporativas, en jurídico, y en ventas. Las palancas de valor normalmente vienen de una de estas áreas de conocimiento o skills, como dicen ahora. Vamos a ver algún ejemplo.
En una negociación conseguimos mucho más precio porque el abogado de nuestro equipo se dio cuenta que la contraparte había cometido un importante error que implicaba un riesgo altísimo para la compañía y dejaba a la contraparte en una situación de tremenda debilidad (era un tema relacionado con la contabilidad de unos préstamos). Lógicamente sirvió como palanca para mejorar nuestra posición en las negociaciones y se reflejó notablemente en el valor final de la transacción.
En otra ocasión, uno de los directores de proyectos especialista en finanzas se dio cuenta de que la otra parte había calculado mal el Ebitda de una empresa y sirvió para subir y mucho el valor de la venta para nuestro cliente. Y ¿por qué también en ventas? Porque generalmente siempre estamos vendiendo algo. O vendemos una compañía totalmente, o parcialmente, o vendemos su deuda, etc… y para vender bien lo que sea hay que tener buenas dotes para la negociación y la venta. Si no, por mucha teoría que atesores no vas a ninguna parte.
La otra cuestión, no menos importante, es actitudinal. Un buen equipo de Corporate ha de estar cohesionado, compenetrado y por qué no decirlo, ha de pasárselo bien. Como siempre la parte humana es un factor que sin duda multiplica las capacidades. Es un hecho irrefutable que cuanto más a gusto se trabaja, mejor se rinde y por tanto mejores resultados se obtienen para el cliente.
Resumiendo, busque equipos multidisciplinares con experiencia, ¡y alegres!