Sector inmobiliario. invertir o no invertir, that is the question.

Sector inmobiliario. invertir o no invertir, that is the question.

Valoración de 5 sobre 5
Escrito por publicada en Área Inmobiliaria Etiquetada , ,

“Parece que el caballo se desboca de nuevo, burbuja a la vista”, dicen algunos refiriéndose a la evolución de las transacciones en el sector inmobiliario. “Se trata de una subida artificial”, contestan los otros.

Ciertamente el apetito de los inversores por los activos inmobiliarios, que hasta antes de ayer eran veneno, ha ido en aumento estos últimos meses. Pero ¿Cuál es realmente el motivo? ¿es o no es un buen momento para acudir al mercado inmobiliario y sobreponderar la parte del queso inmobiliario de nuestra distribución de activos?

La clave para esta respuesta, como tantas otras veces cuando hablamos de inversión, está en no generalizar. En primer lugar, porque cualquier inversión se ha de analizar de inicio desde el prisma del propio inversor y, en segundo lugar, porque para que una inversión tenga sentido ha de formar parte de una estrategia patrimonial global. Por tanto, para analizar si conviene o no conviene llevar a cabo una inversión inmobiliaria hay que dirimir cuestiones que nada tienen que ver con la derrota que haya tomado el mercado en general. Véase la situación personal del inversor, sus necesidades de liquidez, la composición de su patrimonio global, su nivel de endeudamiento, su capacidad de apalancamiento… todas ellas cuestiones subjetivas; luego ya veremos si el activo es o no es interesante…

En cualquier caso, hay determinados factores que indican que el momento del ciclo sigue siendo bueno para este tipo de inversiones.

  • Los tipos de interés siguen cercanos a cero, lo cual produce varios efectos que benefician sin duda a este sector: empujan a la importante bolsa de liquidez existente hacia estos activos por la baja o nula rentabilidad de los activos financieros sin riesgo; permite apalancar las operaciones con tipos fijos muy atractivos.
  • Los activos no han subido todavía demasiado, y más importante: el crecimiento de las rentas en algunas zonas ha sido mucho más rápido que la revalorización de los activos propiamente. Esta circunstancia o ineficiencia no pensamos que se vaya a alargar mucho en el tiempo y el mercado, que tiende hacia la eficiencia en circunstancias normales, la corregirá y por tanto puede ser hoy una oportunidad.

Como siempre desde EFE&ENE como especialistas en el asesoramiento patrimonial global tenemos que insistir en la idea de ir al caso concreto. No existen recetas mágicas y lo que hay que hacer es llevar a cabo un análisis -casi diría una auditoría- del patrimonio global. Analizar bien las fortalezas, las debilidades y los riesgos y luego, tras fijar una estrategia clara, ya pensaremos en inmuebles en rentabilidad, en solares, en naves industriales, etc.

Aprovecho este mini artículo del blog para daros a todos la bienvenida al curso 2017/2018, espero de verdad que hayáis pasado unas vacaciones geniales y espero veros pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.