Se busca capitán

Se busca capitán

Valoración de 5 sobre 5
Escrito por publicada en Área Corporate Etiquetada , , , , , , , , , , ,

Hay situaciones o sucesos que se dan pocas veces en la historia, y no me estoy refiriendo al cometa Halley o a un triunfo en liga del Valencia CF puesto que en esta tribuna se tratan temas financieros, empresariales o relativos a la inversión en general; me refiero a la posición de la economía española una vez superada la peor crisis económica conocida.

Si uno se para a analizar posibles catalizadores para el crecimiento de las empresas, y por tanto de la economía, se da cuenta rápidamente de que sí: parece que se han alineado todos los astros para que crezcamos.

Ciertamente el riesgo al enfriamiento de la economía china, la crisis de los emergentes, el posible Brexit, el conflicto islámico, o el ascenso de los populismos y de Donald Trump, pueden desdibujar un poco el horizonte.  Pero, ¿cuándo no ha habido elementos perturbadores en la lontananza? Nunca.

Lejos de querer fijarme o abundar en estos actuales o potenciales problemas, he preferido poner el foco de atención en los catalizadores para el crecimiento que tiene en la actualidad la economía española, pues a mi juicio estamos en una situación inmejorable.

En primer lugar hay que citar el entorno inédito de tipos cero. Esto provoca que nuestras deudas sean más baratas y por tanto se incremente la renta disponible. De la misma manera provoca que el capital salga de cuentas y depósitos para ser invertido. Dinero a circular.

Políticas monetarias expansivas del BCE. La guerra por devaluar la divisa de una manera encubierta con la excusa de controlar la inflación hace que las iniciales tímidas inyecciones del BCE se hayan convertido ya en una Inyección, o mejor dicho en un botellón, de liquidez nunca antes visto. Dinero a circular

La caída histórica de los precios de materias primas, muy especialmente el petróleo es sin duda la guinda del pastel. Leo en prensa estos días y me sorprendo sobremanera de que algunos lo comenten como algo negativo. ¿Cuánta gente ha visto usted en España triste porque tiene que pagar más barata la gasolina? empresarios ya le digo yo que ninguno puesto ese ahorro es Ebitda en vena.

Durante los últimos años de la crisis las empresas y familias han reducido su endeudamiento de manera muy importante, y por tanto hoy el margen para consumir y para apalancar el crecimiento es mayor.

La situación geopolítica y el desgraciado agravamiento del conflicto en Siria y en general en Oriente Medio están produciendo que se bata récord tras récord de entrada de turistas en España, y con los turistas de divisas.

El conjunto de la sociedad española hizo un esfuerzo tremendo durante la crisis durante la cual se flexibilizó el mercado laboral. Se ajustaron salarios, etc.

La inflación, a pesar de los intentos del BCE de reducir el endeudamiento creando inflación, brilla por su ausencia luego nuestra capacidad adquisitiva no se ve mermada por este factor en estos momentos.

En definitiva: sobran los vientos favorables y a pesar de todo permanecemos anestesiados a la espera de que sus señorías se pongan de acuerdo en quién gobierna y cómo. “Ningún viento será bueno para quien no sabe a dónde va” decía Séneca y así estamos…

Es  imprescindible cerrar un acuerdo de gobierno cuanto antes, que sume cuantos más partidos mejor. Un acuerdo que permita recompensar a los españoles tras el importante esfuerzo que han hecho en estos últimos años, y que sirva para aprovechar todos estos vientos que soplan hoy a favor, y que nadie sabe cuánto tiempo durarán. Goethe decía que “La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno”. Está por ver que seamos nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *