Qué ha pasado en la bolsa de Grecia desde que a finales de Enero el partido izquierdista Syriza alcanzara el poder? Pues bien, los primeros tres días después de los resultados, la bolsa bajó más de un 15%, para desde estos mínimos subir un 32% en poco más de dos meses, para acto seguido volver a caer un 25% y recuperar de nuevo un 17 % que nos dejaría ahora mismo en niveles similares a los de justo antes de las sonadas elecciones griegas. En definitiva, la bolsa griega ha perdido aproximadamente un -2% desde la llegada al poder del partido de Tsipras.
En el siguiente gráfico se pueden observar las idas y venidas del mercado heleno en este convulso periodo de tiempo.
En este mismo periodo, ¿cómo se han comportado el resto de mercados de la zona Euro? España ha subido +5,52%, Italia +12,26%, Francia +9,24%, Alemania +9,41%, Portugal +13,77%, Irlanda +10,52%, el índice Euro Stoxx 50, que representa las empresas más grandes y líquidas de la zona Euro, ha sumado un +7,92%.
En el siguiente gráfico del Euro Stoxx 50 podemos observar como el camino desde entonces en la zona Euro se ha caracterizado por una baja volatilidad.
Hoy, a la vista de los resultados en las elecciones autonómicas y municipales en España donde la gran vencedora de estos comicios es, sin lugar a duda, la INCERTIDUMBRE, juzguen ustedes mismos por donde podrían caminar nuestros mercados en los próximos meses…