¿Multifamily Office? ¿Qué es eso?

¿Multifamily Office? ¿Qué es eso?

Valoración de 5 sobre 5
Escrito por publicada en Área Corporate Etiquetada , , , , , , ,

Algunos conoceréis algo más la figura de los Family Office. Los Family Office no son más que despachos multidisciplinares que aglutinan a una serie de profesionales especializados en las distintas áreas en las que se compone el patrimonio familiar, cuyo objetivo es llevar una gestión profesionalizada del patrimonio de una sola familia o grupo familiar, protegiéndolo, haciéndolo crecer y permitiendo que pase de una generación a otra en el seno de la familia.

Los Patrimonios familiares suelen tener una doble complejidad, el tamaño y su composición. Desde el punto de vista de la composición el patrimonio, puede estar integrado por capital e inversiones financieras, por activos inmobiliarios en rentabilidad o no y por el patrimonio empresarial, de una empresa o grupo de empresas. Además la complejidad del patrimonio puede venir determinada por la estructura familiar, y por si estamos ante un cambio generacional, o no, y si éste es de segunda, tercera o ulteriores generaciones.

La gestión del patrimonio familiar a través de un Multifamily Office permite:

  1. Diseñar una estrategia de inversión, clara, coherente y global que encaje en las necesidades del cliente. Permite elaborar políticas de inversión como trajes a medida de nuestros clientes.
  2. Acceder a un universo de oportunidades de inversión mucho mayor y que difícilmente sería alcanzable en otras circunstancias
  3. Gestionar mejor la información de todas las áreas del patrimonio
  4. Obtener sinergias entre las áreas que redundan en la mejora en los procesos de toma de decisiones
  5. Planificar adecuadamente y desde un punto de vista global las inversiones y desinversiones, así como los procesos sucesorios, etc.

Todas estas cuestiones facilitan la construcción de una oferta de inversión orientada a la protección y la mejora en los resultados financieros de nuestro patrimonio.

Estos despachos multidisciplinares requieren de una estructura y de una serie de profesionales especializados que sólo pueden permitirse grupos familiares con un tamaño importante. Sin embargo, existen muchos otros patrimonios familiares, de menor tamaño, que tienen los mismos o similares problemas de gestión y que cuentan con una estructura suficientemente compleja que justificaría el desarrollo de su propio Family Office, pero que por su tamaño no se pueden permitir. Es en estos casos cuando se suele recurrir a profesionales generalmente inconexos que, en la mayoría de ocasiones, asesoran operaciones aisladas perdiendo de vista el objetivo principal a proteger: El Patrimonio Familiar.

El mundo anglosajón fue pionero en la estructuración de los Multifamily Offices para dar servicio a estos grupos familiares, modelo muy extendido ya en toda Europa. Estos despachos se estructuraron a imagen y semejanza de los Family Offices tradicionales pero para atender no sólo a un grupo familiar, sino a varios. De este modo estos patrimonios menos grandes sí pueden acceder al servicio de un Family Office. Esto además provocó que surgiera un sinfín de oportunidades de inversión entre los distintos grupos familiares de un mismo Multifamily Office e incluso oportunidades entre distintos Multifamily Offices.

Esta forma de gestionar los patrimonios familiares a través de Family o Multifamily Offices tiene una característica común muy arraigada en su razón de ser y que está en su esencia; esto es la independencia absoluta en el servicio de asesoramiento que prestan, ya que los intereses que se defienden son los del patrimonio del cliente. La protección del patrimonio de las familias o grupos familiares y su crecimiento son el Core Bussines de los Multifamily Offices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *