La carta a los Reyes Magos del Catastro

La carta a los Reyes Magos del Catastro

Valoración de 5 sobre 5
Escrito por publicada en Área Jurídica Etiquetada , , , , , ,

Lo que parecía un juguete atractivo hace apenas unos años, parece que se nos está volviendo en contra. Unos vimos en esos aparatos voladores un artilugio divertido con el que nos podíamos hacer fotos y vídeos desde unas perspectivas desconocidas para la gran mayoría. Muchos de nosotros se lo pedimos a los Reyes Magos pero parece ser que no fuimos los únicos. La Agencia Tributaria escribió la misma carta.

Hace unos meses, supimos que Hacienda, en su necesidad de recaudar más dinero, se estaba sirviendo de dispositivos dron para detectar no solo construcciones ilegales sino también construcciones no declaradas en inmuebles (garajes, trasteros, piscinas…) y regularizar de ese modo los datos existentes en el Catastro.

Como consecuencia de este rastreo, muchos contribuyentes han recibido notificaciones por las que se propone un aumento del valor catastral del inmueble y en su consecuencia del recibo del IBI. Muchos aceptan la regularización por tratarse de una subida insignificante sin saber que dicha aceptación implica también el consentimiento en el pago de una tasa de 60 euros por los gastos del Ministerio al efectuar la regularización.

No obstante, en muchas ocasiones, el dron se equivoca y confunde la realidad urbanística, considerando como construcción elementos que no lo son, por ejemplo cenadores, casetas no ancladas al suelo, etc. Incrementando el recibo del IBI de manera injusta y desproporcionada. Por ello, debemos estar atentos a la recepción de estas notificaciones del catastro en aras a poder defendernos y evitar una regularización improcedente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *