LA CARNE ROJA Y LA BOLSA

LA CARNE ROJA Y LA BOLSA

Valoración de 5 sobre 5
Escrito por publicada en Área Financiera Etiquetada , , , , ,

El 26 de octubre de 2015 la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado de prensa en el que se evaluaba el consumo de carne roja y de la carne procesada. Se entiende por carne roja todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la carne de res, ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra. Ejemplos de carne procesada serían salchichas, jamón, carne en conserva y preparaciones y salsas a base de carne. El estudio clasifica el consumo de este tipo de alimento como probablemente carcinógeno para los humanos.

A continuación, veamos cómo se han comportado algunos activos relacionados con estos alimentos en los mercados después de este anuncio.

En primer lugar, observemos como se ha comportado el precio de los futuros sobre el precio de ganado vivo y del porcino desde que surgió el comunicado por parte de la OMS.

carne roja OMS
Gráfico 1

En segundo lugar, hemos hecho un cribado de empresas cotizadas del mundo del sector alimentación y hemos definido dos grupos diferenciados.

Un primer grupo, formado por compañías con un peso mayor en sus ventas de productos relacionados con alimentos procesados o productos directamente relacionados con la carne roja o carne procesada (Kraft Heinz, Viscofan y Campbel Soup).

alimentos procesados OMS
Gráfico 2

Un segundo grupo de compañías relacionadas con alimentos frescos, verduras, frutas, mariscos, pescado, es decir, alimentos que presuponemos sustitutivos de la carne roja y procesados (Bonduelle, Fresh del Monte, Orior).

comida procesada OMS
Gráfico 3

A la vista de lo que podría ser un cambio en el hábito alimentario en favor de una alimentación más saludable os presentamos algunos ejemplos de estrategias de inversión para aprovechar este supuesto.

Una primera, sería una estrategia de inversión direccional  apostando a una caída en el consumo de carne roja y productos procesados.

Se podría llevar a cabo de dos formas:

  • Una, apostar directamente a la caída del precio de la carne  vendiendo futuros (gráfico 1) sobre porcino o sobre ganado vivo, ambos derivados cotizan en el CME (Chicago Mercantile Exchange).
  • Otra, comprando acciones de empresas cuyas ventas dependan de alimentos considerados saludables (productos frescos) o sustitutivos a la carne roja y/o procesados (pescados, verduras, pasta, etc.). Tres ejemplos serían las compañías de nuestro segundo grupo y que podemos ver en el gráfico 3.

Una segunda, sería una estrategia de inversión de valor relativo en la que venderíamos empresas del primer grupo (gráfico 2), compañías que dependen del consumo de carne o productos procesados. Y al mismo tiempo, compraríamos acciones de las empresas relacionadas con alimentos sustitutivos, compañías del segundo grupo (gráfico 3).

Esperando que el artículo les haya resultado interesante, quedamos abiertos a responder o profundizar sobre éste o cualquier otro tema de inversión desde EFE&ENE.


Aviso legal: "En ningún caso el presente estudio supone una recomendación personalizada o informe de inversión. Es un documento meramente informativo. Para poder llevar a cabo una recomendación personal Familia y Negocio consultores EAFI, S.L. (En adelante Familia y Negocio) tendría que estudiar las circunstancias personales del cliente al que van dirigidas no siendo este el caso. Familia y Negocio no responderá del uso de la información que aparece en este informe que es meramente informativa. Bajo ninguna circunstancia podrá entenderse que el presente documento constituye una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores u otros instrumentos. Ninguna parte del presente estudio puede ser copiado, fotocopiado o duplicado en ningún modo, forma o medio. Se deja expresa constancia de que el presente estudio no representa un informe de inversión y de que Familia y Negocio no responde bajo ninguna circunstancia por la utilización o seguimiento del mismo”
1 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *