Elaborando un mapa de alternativas de financiación para tu empresa

Elaborando un mapa de alternativas de financiación para tu empresa

Valoración de 5 sobre 5
Escrito por publicada en Área Corporate Etiquetada , , , , , , , , , , ,

Como hemos venido apuntando insistentemente en EFE&ENE Corporate Finance en los últimos artículos, charlas y conferencias sobre financiación, el sector financiero está cambiando muy rápido.

Dos de las principales características del sector financiero hasta ahora, en lo relativo al pasivo de las empresas, eran la concentración y la estandarización. En este contexto, el director financiero de una empresa sabía que existían “x” número de entidades a las que acudir y conocía perfectamente los productos de los que podía echar mano para financiar tanto el corto como el largo plazo. Préstamos, pólizas, confirming, factoring, leasing, etc.

Pues bien, esto está cambiando a la velocidad del rayo.

Las entidades financieras clásicas se han ido concentrando y cada vez son menos. La primera consecuencia de este hecho es que las cuotas de cada entidad en la deuda de cada empresa se han concentrado también, lógico. Esto ha provocado en muchas empresas problemas importantes y tensiones de tesorería ya que su habitual proveedor de dinero no quería mantener una posición tan elevada dentro del pool bancario de la empresa. No quieren tanta exposición y hacen lo posible por reducirla.

thomas-drouault-IBUcu_9vXJc-unsplash

 

Pero ¿Hay realmente alternativas de financiación en el mercado?

A la par que el sector bancario se ha ido concentrando han ido apareciendo nuevos actores en escena: fondos de deuda, fondos de deuda y capital, plataformas de inversión y financiación colectivas… Y los que seguirán apareciendo de la mano de las nuevas tecnologías.

Estos nuevos actores denominados banca en la sombra o, en inglés, shadow banking, han llegado para quedarse y están dispuestos a desafiar ambos paradigmas: concentración y estandarización. Concentración porque son muchísimos los actores nuevos nacionales y no nacionales. Y estandarización porque están dispuestos a definir con las empresas estructuras de financiación diferentes a las tradicionales siempre que sean rentables. La única condición es el “win win”.

En el área de Corporate de EFE&ENE estamos trabajando de manera activa en los últimos años en la elaboración para diferentes compañías de lo que hemos convenido en llamar “mapa de alternativas”. En este tipo de proyectos, analizamos de la mano del empresario y el director financiero de la compañía cuáles son las alternativas de financiación de la empresa. Sólo cuando analizamos en detalle el modelo de negocio de la compañía, su evolución prevista, y las inversiones necesarias que tiene que acometer en función de su plan de negocio, podemos determinar adecuadamente qué alternativas de financiación existen en el mercado y también claro, quiénes pueden ser los mejores proveedores de financiación.

Con el mapa en la mano (que puede incluir financiación a través de capital, deuda o instrumentos híbridos) el empresario debe reflexionar sobre la ruta que más conviene tanto a él como a su empresa.

La experiencia con los proyectos que llevamos acometidos hasta la fecha es fantástica pues el empresario conoce de primera mano, asesorado por profesionales de primera línea y con una importante experiencia acumulada, qué alternativas existen actualmente en el mercado para financiar su proyecto o empresa, qué condiciones de financiación tienen, qué características tienen, pros y contras de cada uno de los instrumentos de financiación, etc.

En EFE&ENE estaremos encantados como siempre de explicarte en primera persona en qué consisten estos mapas de alternativas, cuáles son sus ventajas, y por qué conviene a tu compañía contar con uno de ellos.

 

Photo by Thomas Drouault on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *