Democracia Low Cost

Valoración de 5 sobre 5
Escrito por publicada en Área Corporate

pobres y ricosY nosotros que nos creíamos que la democracia acabó con la sociedad de clases y que nos iba a permitir vivir mejor, aumentar nuestro nivel de vida. Que todos, ricos y pobres, podían tener un coche y una casa y llevar a los niños al mismo colegio que los de familias pudientes. Al final todo nos indica que la clase media va a dejar de existir y que esto a lo que algunos llaman crisis ha venido para quedarse. Hemos vivido un espejismo durante unos cuantos lustros pero la realidad llama a la puerta.

Creo que tenemos que hacernos a la idea de que el cambio de modelo al que estamos asistiendo en la actualidad implica que la clase media va a desaparecer y que por lo tanto debemos adaptarnos a una nueva clientela a la que muchas empresas no dedicaban esfuerzos. La clase baja.

Es triste pero es lo que hay. O te dedicas a ofrecer productos y servicios para la clase alta o lo haces para la baja. Por eso están triunfando los modelos low cost. Porque esta nueva clase baja cada día es más amplia y por lo tanto se incrementa la demanda de esa clientela. Consumimos menos, es verdad, pero la gente sigue comprando y dedicando dinero a su ocio. Ahora bien, low cost.

La gente compra Primark, viaja en RyanAir y come Kebabs.

No se si su modelo de negocio estaba prestando atención a esta clase baja pero le recomendamos que mire a su alrededor e identifique si algún competidor suyo le esta ofreciendo sus productos y servicios porque como no lo haga Ud. alguien lo hará, y triunfará y sobrevivirá. La “crisis” pasará pero no para todos. Solo pasará para los que hayan sabido identificar que esto no es una crisis sino un cambio de modelo y han sabido adaptarse a él.

La crisis ha venido para quedarse. El low cost y la sociedad de clases también.

1 Comentarios
  1. Javier, lo peor de esta descripción de la realidad es que, el modelo low-cost no podrá pagar las deudas contraidas en el modelo high-cost, forzando si cabe todavía más a una quita del “principal” que ahuyentará la iniciativa de cualquier tipo de inversor. La cadena de valor se inicia en el consumidor,.., un consumidor pobre implicará una cadena de valor pobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *