Cuidado con las ofertas de los bancos a la hora de devolver las cláusulas suelo

Cuidado con las ofertas de los bancos a la hora de devolver las cláusulas suelo

Valoración de 5 sobre 5
Escrito por publicada en Área Jurídica Etiquetada , , ,

Han pasado ya más de tres semanas desde que conociéramos la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que contradecía la posición sostenida por el Tribunal Supremo hasta la fecha. En dicha sentencia declaró la incapacidad de un estado miembro para limitar los derechos reconocidos por la Unión Europea, y por ende la retroactividad de las clausulas suelo.

La realidad es que en tres semanas las entidades financieras no han hecho nada. Han tenido tiempo más que suficiente para ofrecer acuerdos a sus clientes; han tenido tiempo más que suficiente para acatar la sentencia y darle cumplimiento, pero no han hecho nada.

Si nos basamos en los antecedentes existentes observamos que todos los ofrecimientos que han realizado los bancos en procedimientos anteriores han sido engañosos. En ningún caso se han brindado a reconocer que lo han hecho mal y que procedía a la devolución de las cantidades indebidamente cobradas con sus correspondientes intereses, por supuesto.

En el caso Bankia,y  después de haber sido condenada en miles de resoluciones judiciales, se ofreció la devolución de las cantidades con un 1% de interés a sabiendas que las resoluciones judiciales reconocían un 4%. En los estructurados intentaron acreditar sin éxito la experiencia financiera del inversor para luego a última hora realizar una oferta a la baja, siempre sin intereses, por supuesto.

En la preferentes, hubieron entidades financieras recogiendo firmas a sus clientes para evitar tener que devolverles el dinero y al final se ofreció un arbitraje que no resolvió nada.

Alternativas

En el presente caso de las cláusulas suelo estamos escuchando muchas alternativas: una que nos devuelvan el principal a todos, otra que sólo a algunos y, por último, que no nos devuelvan nada y que las cantidades que nos tienen que devolver se nos descuenten de las últimas cuotas del préstamo hipotecario para que la cuenta de resultados de los bancos no se vea afectada.

Nuestro consejo: si los bancos le ofrecen el 100% del capital cobrado con sus intereses acéptenlo -siempre que lo revise un abogado especialista antes, por descontado-; pero vistos los antecedentes y el tiempo pasado desde la sentencia dudo que vaya a ser así. Ojalá me equivoque.

Artículo publicado el 16/01/2017 en la revista ValenciaPlaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *