Bolsa Americana: Más de 100 sesiones sin una caída en el día de más del 1%

Bolsa Americana: Más de 100 sesiones sin una caída en el día de más del 1%

Valoración de 5 sobre 5
Escrito por publicada en Área Financiera Etiquetada , , , ,

El pasado 20 de marzo de 2017 el S&P 500, el índice más representativo de la bolsa americana y a la postre del resto de mercados del mundo, cerraba cayendo un 1,24% en el día, es decir, una caída de más de un 1% de un día para otro.

Esto sería un movimiento normal en las bolsas y podríamos considerarlo como un movimiento típico de la renta variable. De hecho, en los últimos 10 años la bolsa americana ha acabado con caídas superiores al 1% en un 14% de las sesiones.

Sin embargo, lo sorprendente de este dato no es la magnitud de la caída sino el número de sesiones que llevaba este índice sin caer más de un 1%. 114 sesiones para ser exactos, desde el pasado 7 de octubre de 2016. En los últimos 10 años esto no había ocurrido ni una sola vez.

Analizando los movimientos de este índice en este período podemos afirmar que una racha como la que hemos vivido no es algo que suceda a menudo. De hecho, la siguiente buena racha de días sin caídas de más del 1% fueron solamente 69 sesiones, de marzo a julio de 2014.

El promedio de días sin caídas de más del 1% en el período analizado es de aproximadamente de entre 6 y 7 sesiones.

Atendiendo a estos últimos diez años, si tuviéramos que apostar a la racha de días sin caída de más del 1%, la racha más repetida sería la de 1 día (71 veces), la siguiente sería la de 0 días (61 veces), la siguiente la de 2 días (51 veces). El resto lo podemos observar en el gráfico adjunto.

bolsa americana

A la vista de los datos, podemos concluir que no es fácil encontrar períodos de más de 10 días seguidos sin caídas de más del 1% en la bolsa americana: el 85% de las veces las caídas de más del 1% aparecen antes de los 10 días.

Por consiguiente, es poco probable encontrar una racha como la que hemos vivido estos últimos seis meses, y por el contrario es muy probable que se vuelvan a repetir caídas de más del 1% intradiarias en los próximos meses.

Así que, como siempre les recomendamos y en estos momentos más si cabe, mucha cautela a la hora de tomar sus decisiones de inversión.

_______________________________________

Aviso legal:
En ningún caso la presente publicación supone una recomendación personalizada o informe de inversión. Es un artículo meramente informativo. Bajo ninguna circunstancia podrá entenderse que el presente documento constituye una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores u otros instrumentos. Su autor por tanto no responde  bajo ninguna circunstancia por la utilización o seguimiento del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *