Recuperar los gastos hipotecarios: cómo y cuánto se puede reclamar

Recuperar los gastos hipotecarios: cómo y cuánto se puede reclamar

Valoración de 5 sobre 5
Escrito por publicada en Actualidad

Todavía estás a tiempo de reclamar los gastos de hipoteca que creías perdidos. Para ello, te animamos a iniciar un proceso de asesoramiento profesional especialista en derecho bancario como el que contamos en EFE&ENE y que actualmente está ayudando a muchos consumidores a recibir sentencias a su favor. Si te has hecho alguna de las siguientes preguntas, te damos luz al respecto.

Se habla de que se pueden recuperar todavía los gastos de hipoteca pero, ¿eso no había prescrito ya?

No. Esa era una de las cuestiones que aún quedaban por resolver y era de las más importantes. Ahora los consumidores que firmaron una hipoteca en el pasado tienen de plazo hasta enero de 2024 para iniciar la reclamación y recuperar los gastos.

Pero hasta la fecha los Juzgados desestimaban las demandas por estar prescrita la acción…

No exactamente. La mayoría de juzgados suspendían el procedimiento y quedaban a la espera de que desde la Unión Europea (TJUE) aclarasen el asunto para tomar una decisión. Actualmente, desde Europa se barajan dos fechas posibles de prescripción y la más perjudicial para los consumidores es enero de 2024, por eso podemos afirmar que aún se pueden recuperar esos gastos.

¿Entonces ya se puede demandar a las entidades bancarias?

La Audiencia Provincial de Valencia se anticipa a la resolución del TJUE, publicando una serie de sentencias que confirman esa fecha límite para reclamar. De hecho, los juzgados que tenían los procedimientos suspendidos, ya están reanudándolos de oficio, siguiendo el criterio de la Audiencia, lo que significa que indudablemente se desestimará la prescripción que solicitaban las entidades bancarias y se estimará la petición del consumidor.

Recordemos entonces, ¿qué necesitamos para reclamar los gastos?

  • Escritura del préstamo hipotecario, que se puede conseguir en la notaría donde se firmó.
  • Facturas de gastos relativos al préstamo: notaría, registro de la propiedad, gestoría y tasación.

¿Qué cantidad se puede recuperar, aproximadamente?

Dependerá de muchos factores pero entre 1.000 y 2.000 euros. Hay que tener en cuenta que sobre el total de gastos deben añadirse los intereses legales desde la fecha del pago de las facturas hasta la actualidad.

Y de ahí, ¿cuánto le cuesta al demandante? Tendrá que abonar los honorarios de abogados.

En el procedimiento tan solo interviene un procurador y un abogado y dependerá de lo que se pacte. En el departamento jurídico de Efe&Ene solo ganamos si el cliente gana, y en el 99% de los casos es la entidad financiera quien cubre nuestros honorarios y los del procurador al ser condenado en costas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.